EnglishDeutchRussianEspañolPortugueseÈesky

Impressão offset

ID 2391ADAST AD 846
Detail

 

Impresión offset (Offset printing)

 Principio

La impresión offset aprovecha el principio básico de la litografía (litography), la propiedad repelente mutua de los colores grasos de impresión y del agua. La impresión offset se encuentra en la categoría de la impresión de la superficie, porque las partes que imprimen y las que no imprimen están a la misma altura (nivel).

 Tecnología

Durante la impresión offset, el color se aplica indirectamente, el color se aplica en su forma de impresión al cilindro de goma, desde eel cual el color se transmite al papel, se trata de la llamada impresión indirecta. Porque el color se aplica dos veces, no se produce la inversión de lados entre el molde de impresión y el material estampado. A diferencia de la tipografía, el offset posibilita, gracias a la superficie blanda del cilindro de impresión de goma, la impresión de gran calidad también en papel de baja calidad.

 Historia

La tecnología de la impresión offset parte de la litografía. La piedra original fue sustituida por una chapa metálica flexible que posibilitó, mediante la sujeción al cilindro, la impresión rotatoria. La chapa metálica fue sustituida, a principios del siglo XX, por una superficie de goma. Ésta, con su adherencia, ha aumentado la calidad de la impresión también en papel de baja calidad.

 Tipos de impresión offset

La impresión offset se divide en dos grupos básicos, en función del modo de impresión, el offset clásico (húmedo) y el offset sin agua (llamado también no húmedo o seco).

 Offset clásico (húmedo)

El offset clásico es la técnica de impresión más difundida, mediante la cual se imprimen periódicos, revistas, volantes, folletos y libros. La ventaja del offset clásico es la posibilidad de imprimir grandes tiradas sin mantenimiento especial.

El molde de impresión es la chapa de aluminio ubicada en el cilindro rotativo. En la superficie de la chapa se aplican dos capas con diferentes propiedades, la hidrófuga y la hidrófila. La capa hidrófuga rechaza el agua y posibilita la aplicación del color graso. La capa hidrófila recibe el agua y evita la aplicación del color en el molde de impresión.

Antes se realizaba la selección, dependiendo en qué parte de la chapa se grabara la capa hidrófuga, mediante la exposición de la película en el dispositivo de exposición. Hoy en día se realiza la aplicación de los datos de impresión mediante el láser. La tecnología de la adaptación del molde de impresión con el láser se llama CTP (computer to plate).

Offset seco (sin agua, no húmedo)

El offset seco es la tecnología que no utiliza el agua. La chapa del molde de impresión está recubierta con dos capas, la capa superior de silicona que forma la superficie sin la impresión, y la capa de polímero que determina la superficie a imprimir.

En la superficie del molde de impresión, donde estará la superficie para aplicar el color, se quita la capa de silicona. La capa se quita mediante la grabación con láser CTP (computer to plate).

La ventaja del offset seco es la impresión de gran calidad con la retícula muy fina y la reproducción precisa de los puntos de impresión.

La desventaja es una mayor exigencia de mantenimiento. Durante la impresión se crean en el campo de contacto de las superficies prensables y no prensables pequeñas partículas de polvo que crean espacios en blanco, llamados "pérdida de color". Para su eliminación es necesario, siempre después de unos cientos de impresiones, limpiar la chapa de impresión.